domingo, 6 de agosto de 2017

3. APELATIVOS








LA ARENOSA


Denominada así por el presidente de la República de la Nueva Granada Tomás Cipriano de Mosquera durante su estancia en la ciudad en 1849.


PÓRTICO DORADO DE LA REPÚBLICA

En 1921, el presidente Marco Fidel Suárez denomina así a Barranquilla al inaugurar el edificio de la administración de la Aduana en reconocimiento de su importancia económica desde fines del siglo XIX, de ser la ciudad pionera en la aviación comercial en América Latina, y de que la ciudad fue el punto de introducción de nuevos adelantos al país como el teléfono, así como de varios deportes y de corrientes de inmigrantes.

PUERTO DE ORO DE COLOMBIA

En 1946, al inaugurar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Mariano Ospina Pérez pronunció uno de los apelativos más utilizados para referirse a Barranquilla.


CURRAMBA, LA BELLA

Pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX.​ El apéndice "la bella" le fue asignado por el también periodista barranquillero Roger Araújo como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular "currambero".


CIUDAD DE LOS BRAZOS ABIERTOS

Llamada así por el pensador Agustín Nieto Caballero.


FARO DE AMÉRICA

Denominada por Enrique Ancízar, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HERMOSA PUERTA DE ORO