sábado, 29 de julio de 2017

6. CULTURA.

6.1 Carnaval de Barranquilla. 


 



En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval-, generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia y en 2003 «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la Unesco. 



En la ciudad tienen asiento variadas manifestaciones folclóricas como danzas, bailes, cantos, juegos, leyendas, cuentos y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval.





6.2 Infraestructura.



Teatro Amira De La Rosa.





Ubicado en un estratégico y tradicional sector de la ciudad donde confluyen los barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios como el Coliseo Humberto Perea, la Casa del Carnaval, la piscina olímpica y varias universidades, el Teatro Amira de la Rosa cumple desde 1982 una importante función de difusión cultural como espacio para conciertos, exposiciones, tertulias, presentaciones, encuentros,etc.


6.3 Museos

Museo Romántico.




Museo del Caribe



Museo de Arte Moderno





Museo del Carnaval.




6.4 Complejos Culturales 


Parque cultural del Caribe. 



Antigua Aduana




Bibliotecas








6.5 Música folclórica


La cumbia es el ritmo musical y la danza más importante y representativa, hondamente arraigada en la Costa Caribe colombiana. Otros ritmos musicales importantes son el jalao, la puya, el garabato, el cumbion , el chandé, el porro, la gaita, el bullerengue, el merecumbe, el vallenato y el pajarito. Además de la cumbia, otras danzas son las tradicionales como el Garabato, el Congo, el Mapalé y Son de Negro; las danzas de relación, como la del Caimán, los Coyongos, los Goleros, las Pilanderas y la del Paloteo; y las danzas especiales (Diablos, del Gusano, las Farotas). Entre las comparsas más representativas están las Marimondas, los Monocucos y los Toritos, las cuales, así como los ritmos musicales y las distintas danzas, alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval de Barranquilla.

Homenaje a la cumbia en 7 bocas. 


6.6 Dialecto


En Barranquilla se habla una variante del español costeño, con rasgos locales particulares y bien definidos. El dialecto barranquillero se extiende hasta los municipios de su área metropolitana y aledaños, pero ya en Sabanalarga se usa un dialecto con características bien distintas.

En su fonética se caracteriza, como todo el español hablado en América, por el seseo. También se presenta el yeismo. Además, presenta la caída de la D intervocálica de los participios, por ejemplo, "salado" se pronuncia [sa'la.o] . La S de final de sílaba se aspira como en "costa" (['koh.ta]) o "buscó" ([buh'ko]). Se presenta también la pérdida total de la  S  en posición final absoluta y de la R final de los infinitivos: "las cosas" se pronuncia [lah 'kosa] y "caminar" [ka.mi'na]. Otra característica principal del español hablado en la ciudad es la fuerte nacionalización de las vocales que anteceden a las consonantes M y N ("campaña" [kãm'pa.ɲa] y "anda" [ãn.da]). La N final se realiza velar: canción [kan'sjoŋ]. La jota se realiza como una aspiración suave ([h]), a veces casi desaparece, completamente diferente de la articulación velar de la jota ([x]) española.

De ninguna forma se presenta la geminación de las consonantes (por ejemplo d, t, p o g) posteriores a las líquidas R y L y la supresión de éstas: ['kad.do] por caldo, ['at.to] por alto, fenómeno propio del español de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, y del Atlántico a partir de Sabanalarga.

Salvo los localismos y las variantes fonéticas que se presentan como consecuencia normal de la expansión de toda lengua, y gracias a la morfosintaxis prácticamente idéntica a la del español estándar, el visitante originario de otras latitudes, cuya lengua madre sea el castellano, encontrará poca o ninguna dificultad en comunicarse con el barranquillero.


6.7 Gastronomía


El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Característicos de la cocina local son también el sancocho de guandu con carne salada; la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca, de angelito; el queso costeño; fritos como variedades de arepas , de las que la de huevo es la más importante, las carimañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacon , los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe; los arroces de frijol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo , zapote y nispero; dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla, las cocadas y los dulces de semana santa; envueltos como el pastel y la hayaca; pescados como el bocachico en   cabrito o frito, la mojarra y el lebranche; los cocteles de camarón y de ostras; los sancocho de costilla, de rabo, de hueso, de sabalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el chicharrón. 

Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en cuyos restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta varias de las más importantes gastronomías internacionales, como la sirio-libanesa (debido a la importante presencia de descendientes de inmigrantes del medio oriente), la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.



6.8 Religión

Entre las manifestaciones religiosas en Barranquilla predomina el cristianismo, siendo el catolicismo la corriente más profesada, arraigado desde la época colonial española También tienen presencia comunidades protestantes, judíos, musulmanes  y pequeños.                                                comunidades budistas, masonicas, rosacrusistas, agnósticos y ateas.


El patrono oficial de la ciudad es san Nicolas de tolentino, cuyo templo fue declarado iglesia pro catedral cuando la santa sede creó la Diócesis de Barranquilla en 1932. En 1982, la Santa Sede consagra el templo Maria Reina como nueva Catedral Metropolitana de Barranquilla. San Roque de Montepollier es considerado el patrono popular.  Barranquilla es sede desde 1969 de la Arquidiocis que comprende la totalidad del departamento del Atlantico y que está conformada por 119 unidades pastorales o parroquias, distribuidas en el distrito, municipios y algunos corregimientos del departamento. También es sede episcopal metropolitana de la Provincia Eclesiástica conformada además por las diócesis sufragáneas de Santa marta, Valledupar, Rioacha y El Banco.


Catedral Metropolitana Maria Reina. 





CARNAVAL DE BARRANQUILLA
(VÍDEOS)














CORONACIÓN






LA GUACHERNA




LA HERMOSA PUERTA DE ORO