sábado, 21 de octubre de 2017

0. LA ARENOSA







1. HISTORIA



A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o BogotáBarranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo, los principales grupos migratorios que han entrado al país, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. libanesesalemanesitalianosespañolesestadounidensesasiáticos (chinos ) y muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.
El nombre de "Puerta de oro de Colombia" tiene un significado literal: Barranquilla, desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue la puerta del país, por donde entraban y salían los viajeros, las mercancías y todo lo que concerniera a Colombia con el resto del mundo. La construcción de grandes aeropuertos en las principales ciudades del país no menguó la importancia de una ciudad que crece de cara a uno de los mares de intercambio comercial más importante del mundo: el Mar Caribe. El hecho que no sea una ciudad de origen colonial, hace que su arquitectura sea preferiblemente republicana y por ello posee una de las muestras republicanas más grandes del país.

4. GEOGRAFÍA.


Ubicación.




Barranquilla está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena a 7, 5 km de su desembocadura en el mar Cribe.Tiene una extensión de 154 km2 equivalentes al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlántico.​ Las coordenadas geográficas se establecen tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz.
Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad.


Clima.


El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas. Conforme a la clasificación climática de koppen, le corresponde un clima tropical de sabana.
La temperatura promedio es de 27,4 °C. De noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del nororiente, mitigando en parte el intenso calor. Hacia fines de junio soplan los alisios del suroriente, produciendo el Veranillo de San Juan. Es por esto que en esa época se vive un ambiente parecido a diciembre.
El régimen de precipitación de Barranquilla se rige por dos periodos: uno seco, de diciembre a abril, y otro lluvioso que abarca de abril a principios de diciembre. En abril o mayo empiezan las lluvias de "primera". Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose una "seca" conocida como veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm. La distribución de las temporadas seca y lluviosa está en la ilustración.


Hidrografía.


Aguas superficiales
  • Marítimas: desde la franja izquierda del tajamar occidental en la desembocadura del río Magdalena hasta los límites con Puerto Colombia.

  • Fluviales: río Magdalena; caños del río: Arriba, Los Tramposos, La Ahuyama, del Mercado, C y La Tablaza o Las Compañías; los arroyos de los barrios el Country, Rebolo, Santo Domingo, Las Américas y el Bosque; El Lindero, El Platanal, El Salado, El Salado 2, Don Juan, Hospital, La Paz, Bolívar, Felicidad, Coltabaco, Siape, de las calles 48, 64, 76, 79, 82, 84, 92, de las carreras 8, 15, 19, 21, 51, 53, 54, 58, 65 y 71; aguas lacustres como las ciénagas de Mallorquín y de San Nicolás. 


Aguas subterráneas
El norte de Barranquilla, a partir de los 11° latitud norte, corresponde a una región «con posibilidades de buenas infiltraciones de agua pluvial», en tanto que la parte meridional aparece como «de poca infiltración, de suelo pobre y con posibilidades de inundación por lluvia».

Flora. 




Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a Barranquilla corresponde una vegetación de bosque muy seco tropical (bms-T), el cual incluye especies como cactáceasmanglarestuna de pencacardóntrupillo o cujídividiviuvito y variedades de acacia como la roja y la forrajera. En la vega anegadiza del río Magdalena se dan la taruyaeneabijaobuchón de aguapalma de corozocaracolíhiguerónolla de mono.​ En el casco urbano son comunes árboles como el roble moradomatarratón, el guayacán, el matarratón extranjero, el indio encuero, el almendro, el pino común, variedades de ceiba como la bonga, la blanca y la de majagua, el árbol de caucho, el balso, la coca cartagenera, el oití, el caucho de la India, el caucho cartagenero, el tulipán africano, el carito orejero, el campano, el olivo, el coralibe, el melina, el pivijaySan Joaquín, el roble amarillo, el pico de loro, la salchicha, la caoba, el clemón, el camajorú, el palo de María, el trébol, la uvita mocosa, el cocotero, el laurel, el guásimo, el pisquín, el caraqueño, el totumo, la lluvia de oro, la uva mora, el nim, el jaboncito y variedades de palmas como la real y la robellini.
Entre los árboles frutales sobresalen el mango, el níspero, el mamón, la guayaba, la uva playa, la guinda, el anón, el tamarindo, la ciruela, el marañón, la guanábana, el limonero y el limoncillo.

Fauna.



Se pueden encontrar varias especies nativas en el casco urbano, en la periferia y en los ecosistemas del sistema hídrico (río Magdalena, ciénaga de Mallorquín, arroyos como los de los barrios El Country y La Victoria). Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en la ciudad son aves como la chichafría, el cucarachero, la tierrelita, la cocinera, la maría mulata, el mochuelo y el loro; peces como la lisa y el lebranche (ciénaga de Mallorquín); insectos como mariposasmoscasmosquitosjejéncucarachas y comejénmamíferos como perros y gatos domésticos, monos y roedores como la ardilla; reptiles como iguanasculebrasmorrocoyes y lobitos. En algunos sectores como el mercado y la periferia circulan equinos (caballos y burros) y se crían vacunos, porcinos y caprinos.



5. LUGARES TURÍSTICOS.

Nuestra hermosa Barranquilla además de su reconocida cultura, incluyendo fiestas, comidas entre otras cosas, también tiene lugares a los que se acuden frecuentemente por su estructura y belleza. A continuación, te mostraremos algunos de ellos.


Museo del Caribe, Gabriel García Márquez.





Castillo de San Antonio de Salgar.



Catedral metropolitana María Reina de Barranquilla.




Iglesia de San Nicolás de Tolentino.




Sombreo Vueltiao'.



Plaza de la Intendencia Fluvial.





Bocas de Cenizas.



La Aduana.




Estadio Metropolitano.



Centro comercial Buena Vista.




Estos son algunos de los lugares mas visitados de Barranquilla, anímate y visitalos. No te arrepentirás. 














domingo, 6 de agosto de 2017

2. SIMBOLOS

BANDERA



Barranquilla adoptó la bandera de Cartagena, conformada por tres rectángulos concéntricos, rojo el exterior, amarillo el central y verde el interno, en cuyo centro se ubica una estrella blanca de ocho puntas.



Escudo:  

Fue señalado en el decreto mediante el cual Manuel Rodríguez Torices, Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, otorgó el título de villa a Barranquilla como premio por la participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813.




                                         Himno:


La música y la letra del himno de Barranquilla fueron escogidas mediante un concurso convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas, y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad por el Concejo Municipal en cabildo abierto el día 19 de octubre de 1942. La letra es autoría de la poetisa Amira de la Rosa (concurso de 1942) y la música de Simón (concurso de 1928).



FLOR (CAYENA)





CAYENA BLANCA









CAYENA AMARILLA
































Hay muchas variedades de Cayenas, y ahí pueden observar algunas.  



ÁRBOL ( Roble Morado)




Florece en la cuidad  durante el primer trimestre del año. 


Plato típico (Arroz de lisa)




3. APELATIVOS








LA ARENOSA


Denominada así por el presidente de la República de la Nueva Granada Tomás Cipriano de Mosquera durante su estancia en la ciudad en 1849.


PÓRTICO DORADO DE LA REPÚBLICA

En 1921, el presidente Marco Fidel Suárez denomina así a Barranquilla al inaugurar el edificio de la administración de la Aduana en reconocimiento de su importancia económica desde fines del siglo XIX, de ser la ciudad pionera en la aviación comercial en América Latina, y de que la ciudad fue el punto de introducción de nuevos adelantos al país como el teléfono, así como de varios deportes y de corrientes de inmigrantes.

PUERTO DE ORO DE COLOMBIA

En 1946, al inaugurar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Mariano Ospina Pérez pronunció uno de los apelativos más utilizados para referirse a Barranquilla.


CURRAMBA, LA BELLA

Pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX.​ El apéndice "la bella" le fue asignado por el también periodista barranquillero Roger Araújo como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular "currambero".


CIUDAD DE LOS BRAZOS ABIERTOS

Llamada así por el pensador Agustín Nieto Caballero.


FARO DE AMÉRICA

Denominada por Enrique Ancízar, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura.



sábado, 29 de julio de 2017

6. CULTURA.

6.1 Carnaval de Barranquilla. 


 



En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval-, generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia y en 2003 «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la Unesco. 



En la ciudad tienen asiento variadas manifestaciones folclóricas como danzas, bailes, cantos, juegos, leyendas, cuentos y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval.





6.2 Infraestructura.



Teatro Amira De La Rosa.





Ubicado en un estratégico y tradicional sector de la ciudad donde confluyen los barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios como el Coliseo Humberto Perea, la Casa del Carnaval, la piscina olímpica y varias universidades, el Teatro Amira de la Rosa cumple desde 1982 una importante función de difusión cultural como espacio para conciertos, exposiciones, tertulias, presentaciones, encuentros,etc.


6.3 Museos

Museo Romántico.




Museo del Caribe



Museo de Arte Moderno





Museo del Carnaval.




6.4 Complejos Culturales 


Parque cultural del Caribe. 



Antigua Aduana




Bibliotecas








6.5 Música folclórica


La cumbia es el ritmo musical y la danza más importante y representativa, hondamente arraigada en la Costa Caribe colombiana. Otros ritmos musicales importantes son el jalao, la puya, el garabato, el cumbion , el chandé, el porro, la gaita, el bullerengue, el merecumbe, el vallenato y el pajarito. Además de la cumbia, otras danzas son las tradicionales como el Garabato, el Congo, el Mapalé y Son de Negro; las danzas de relación, como la del Caimán, los Coyongos, los Goleros, las Pilanderas y la del Paloteo; y las danzas especiales (Diablos, del Gusano, las Farotas). Entre las comparsas más representativas están las Marimondas, los Monocucos y los Toritos, las cuales, así como los ritmos musicales y las distintas danzas, alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval de Barranquilla.

Homenaje a la cumbia en 7 bocas. 


6.6 Dialecto


En Barranquilla se habla una variante del español costeño, con rasgos locales particulares y bien definidos. El dialecto barranquillero se extiende hasta los municipios de su área metropolitana y aledaños, pero ya en Sabanalarga se usa un dialecto con características bien distintas.

En su fonética se caracteriza, como todo el español hablado en América, por el seseo. También se presenta el yeismo. Además, presenta la caída de la D intervocálica de los participios, por ejemplo, "salado" se pronuncia [sa'la.o] . La S de final de sílaba se aspira como en "costa" (['koh.ta]) o "buscó" ([buh'ko]). Se presenta también la pérdida total de la  S  en posición final absoluta y de la R final de los infinitivos: "las cosas" se pronuncia [lah 'kosa] y "caminar" [ka.mi'na]. Otra característica principal del español hablado en la ciudad es la fuerte nacionalización de las vocales que anteceden a las consonantes M y N ("campaña" [kãm'pa.ɲa] y "anda" [ãn.da]). La N final se realiza velar: canción [kan'sjoŋ]. La jota se realiza como una aspiración suave ([h]), a veces casi desaparece, completamente diferente de la articulación velar de la jota ([x]) española.

De ninguna forma se presenta la geminación de las consonantes (por ejemplo d, t, p o g) posteriores a las líquidas R y L y la supresión de éstas: ['kad.do] por caldo, ['at.to] por alto, fenómeno propio del español de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, y del Atlántico a partir de Sabanalarga.

Salvo los localismos y las variantes fonéticas que se presentan como consecuencia normal de la expansión de toda lengua, y gracias a la morfosintaxis prácticamente idéntica a la del español estándar, el visitante originario de otras latitudes, cuya lengua madre sea el castellano, encontrará poca o ninguna dificultad en comunicarse con el barranquillero.


6.7 Gastronomía


El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Característicos de la cocina local son también el sancocho de guandu con carne salada; la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca, de angelito; el queso costeño; fritos como variedades de arepas , de las que la de huevo es la más importante, las carimañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacon , los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe; los arroces de frijol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo , zapote y nispero; dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla, las cocadas y los dulces de semana santa; envueltos como el pastel y la hayaca; pescados como el bocachico en   cabrito o frito, la mojarra y el lebranche; los cocteles de camarón y de ostras; los sancocho de costilla, de rabo, de hueso, de sabalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el chicharrón. 

Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en cuyos restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta varias de las más importantes gastronomías internacionales, como la sirio-libanesa (debido a la importante presencia de descendientes de inmigrantes del medio oriente), la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.



6.8 Religión

Entre las manifestaciones religiosas en Barranquilla predomina el cristianismo, siendo el catolicismo la corriente más profesada, arraigado desde la época colonial española También tienen presencia comunidades protestantes, judíos, musulmanes  y pequeños.                                                comunidades budistas, masonicas, rosacrusistas, agnósticos y ateas.


El patrono oficial de la ciudad es san Nicolas de tolentino, cuyo templo fue declarado iglesia pro catedral cuando la santa sede creó la Diócesis de Barranquilla en 1932. En 1982, la Santa Sede consagra el templo Maria Reina como nueva Catedral Metropolitana de Barranquilla. San Roque de Montepollier es considerado el patrono popular.  Barranquilla es sede desde 1969 de la Arquidiocis que comprende la totalidad del departamento del Atlantico y que está conformada por 119 unidades pastorales o parroquias, distribuidas en el distrito, municipios y algunos corregimientos del departamento. También es sede episcopal metropolitana de la Provincia Eclesiástica conformada además por las diócesis sufragáneas de Santa marta, Valledupar, Rioacha y El Banco.


Catedral Metropolitana Maria Reina. 





CARNAVAL DE BARRANQUILLA
(VÍDEOS)














CORONACIÓN






LA GUACHERNA




LA HERMOSA PUERTA DE ORO